Mi plantilla mínima para sesiones grandes

La estructura mínima que me permite fluir y no perderme en sesiones grandes.
12 de marzo de 2025 por
Mi plantilla mínima para sesiones grandes
Reymart Studio

Organizar una sesión no debería ser un acto de obsesión, sino de estrategia.


Después de años editando y mezclando contenido narrativo (series, cine, publicidad), descubrí que una plantilla mínima —bien diseñada— ahorra más tiempo que cualquier plugin caro. No se trata de tener todo, sino de tener lo esencial… en el lugar correcto.


Aquí te comparto cómo arranco yo cualquier sesión grande en Pro Tools, partiendo desde la estructura funcional del sonido narrativo:

1. Grupos principales por función

Pro Tools -Grupos principales por función, plantilla básica Protools para post producción

Siempre organizo mi sesión en bloques visuales y funcionales:

  • Diálogos
  • Futz
  • ADR 
  • Wallas
  • Ambientes
  • Foleys (Pasos, Ropa y Props)
  • SFX
  • Música de licencia y librería
  • Score

Este orden no solo facilita la navegación, también permite escuchar el guión desde el sonido: de la voz al entorno, del impacto al sentimiento.


2. Nombrado claro, desde el principio

Pro Tools - Nombres correctos en los clips de audio

Uso prefijos simples y descriptivos:

  • DX_Juan_L
  • ADR_Abuela_suspiro
  • FX_PuertaGolpe
  • MX_Spot_Librería
  • SC_MotivoPrincipal

Evito los clásicos “Audio_01” o “track final final V3 final”.

Nombrar bien desde el arranque es ahorrar horas al final.

3. Uso activo de folder tracks
Pro Tools - Folder para organizar tracks y tener orden en la sesión

Organizo por carpetas principales que puedo contraer o expandir según lo que esté trabajando:

  • Diálogos
  • Voces adicionales (ADR, Wallas, Futz)
  • Ambientes
  • Efectos narrativos (Foleys + SFX)
  • Música (licencia + score)

Dependiendo de la cantidad de tracks de cada categoría, divido en folders o sub folders
Esto me permite trabajar solo con lo necesario visible en cada fase.

4. Stems predefinidos por función

Pro Tools - Buses para Stems en mezcla

Desde el minuto uno tengo definidos buses para cada Stem:

  • Bus Dx
  • Bus SFx
  • Bus Música


Esto agiliza el flujo: ya sé qué está yendo a dónde, y con qué dinámica se mezcla cada Stem.

5. Comentarios y marcadores para decisiones

Pro Tools - Escribir comentarios para compartir decisiones o estatus del contenido del track

Uso el campo de comentarios para registrar decisiones clave: si una pista está aprobada, pendiente de revisión o bloqueada. 

Pro Tools - Usar marcadores para recordar acciones o decisiones en la edición o de un clip específico


Una sesión clara es una mente libre.

Entre menos tiempo gastes buscando tracks, entendiendo flujos o resolviendo flujo de señal, más energía puedes dedicarle a lo importante: contar la historia con sonido.

Mi plantilla puede no ser perfecta, pero me ha ayudado a entregar con velocidad, criterio y cabeza fría, incluso en los proyectos más complejos.

¿Tú cómo estructuras tus sesiones?

 

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